ABRIL - MAYO 2006


El tiempo en nuestros tiempos
El respeto del tiempo del nacimiento, elegido como tema de la próxima Semana Mundial del Parto Respetado, a celebrarse durante del próximo 15 al 21 de mayo, nos invita a reflexionar acerca de cómo percibimos el tiempo en la sociedad en que vivimos.
Nuestra idea de un tiempo universal, infinito y controlable por horarios, agendas y relojes con que algunos pretenden enlatarlo, es a su vez un tiempo que nos corre y determina, organizando nuestras vidas.
Un sabio indio decía, refiriéndose a nuestras culturas occidentales: "ustedes tienen la hora, nosotros tenemos el tiempo".
El tiempo es la experiencia que de él tenemos. Tiempos femeninos, tiempos masculinos, tiempos de la infancia que se apresuran hacia la adultez, tiempos de adultos que añoran retornar a los de la niñez. Tiempos que se nos adelantan sin que los veamos pasar, como burlándose de nuestro frenesí y tiempos que sabemos atravesar y transcurrir en espera y contemplación.
Para algunos la pregunta es cómo detenerlos, para otros cómo acelerarlos.
Pareciera que lo más difícil fuera simplemente transitarlos. 
Acaso sea ésa la actitud que necesitemos entrenar para poder respetar los tiempos fisiológicos que nuestros cuerpos demandan.
Descubrirlos, sentirlos y conocerlos nos hará confiar en sus propias leyes y respetarlos.
El tiempo para parir será entonces diferente para cada mujer como es  también diferente el tiempo que cada una necesita  para separarse  de su niño para quien a su vez, el momento de nacer constituye su primer acto de libertad.

Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal

volver