Corte de cordón tardío

Información que consta en la Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación, Año 2000, Argentina.

Ligadura y sección del cordón umbilical

La ligadura del cordón umbilical del niño sano y de término debe hacerse después de 3 minutos o después que el cordón deje de latir; manteniendo al niño a nivel del periné materno o por debajo del mismo para facilitar el pasaje de sangre de la placenta al recién nacido.
El clampeo debe hacerse en forma inmediata si el niño nace asfíctico, para proceder a su renimación inmediata o cuando procede de una madre Rh negativa sensibilizada, evitando con ello un mayor aporte de aglutininas al feto.
Las evidencias que avalan la ligadura tardía (a los 3 min.) son:
1. El volumen de sangre en el neonato aumenta hasta un 32 % (pasando el 80 % en el primer minuto y completándose a los tres) con respecto a la ligadura precoz, lo que para el niño significa un aporte sanguíneo importante.
2. No se han observado sobrecargas cardíacas ni trastornos respiratorios. El recién nacido tiene mecanismos de autorregulación que limita el volumen de la transfusión placentaria.
3. Con la ligadura tardía (a los 3 min.) se puede ganar hasta 50 mg. de hierro lo que permite paliar deficiencias en el primer año de vida. Esto adquiere máxima importancia en poblaciones con problemas nutricionales.
4. No hay diferencias significativas en la incidencia de ictericia entre los recién nacidos con ligadura tardía y con ligadura precoz.
5. Con la ligadura tardía la hemorragia postparto no aumenta aunque algunas evidencias señalan que puede demorarse un poco más el alumbramiento.