Interdisciplina. Preñeces, pujos y alumbramientos
Memoria, homenaje y proyección hacia el futuro (*)
Lic. Mirta Videla, presidenta de las Jornadas

• Antes de empezar es necesario aclarar que estas Jornadas adhieren a todos los actos a realizarse mañana con motivo de conmemorarse en día internacional contra toda forma de violencia hacia la mujer. Lamentablemente muchas veces la forma de asistencia obstétrica forma parte de ella.

• Nosotros vamos a plantear estos y otros temas, basados en conceptos de algunos pensadores latinoamericanos, como el de nuestro máximo educador latinoamericano del siglo pasado, Paulo Freire, quien decía que al abordar un tema que nos problematiza, es necesario crear espacios para una reflexión critica y reflexiva, para adquirir una conciencia social crítica pero esperanzada.

• Hoy es muy buen día para quienes organizamos estas Jornadas, porque esta sala está colmada de cuatrocientos profesionales que han venido desde diferentes lugares de nuestro país, algunos de muchos miles de kilómetros, en época de tantas crisis y tantas limitaciones. Para todos ellos, nuestro sentido agradecimiento.

• También para los colegas del exterior, que desde Colombia, Paraguay, Brasil y Uruguay, nos honran hoy con su presencia, en este espacio que fuimos diseñando, mejor dicho concibiendo y gestando, con la intención de pensar juntos (como decía Pichón Riviere), entre todos los profesionales que integramos los equipos de salud, alrededor del parto y del nacimiento humano. Casi sin proponernos, estamos realizando una reunión del Mercosur. Lo cual indica de nuevo, la necesidad que tenemos de ocuparnos juntos de los temas que nos hermanan.

• Deseo agradecer a las instituciones auspiciantes de este evento: el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, la Sociedad Argentina de Perinatología, la Confederación Argentina de Psicólogos y por último muy especialmente a Las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), quienes coronan estas jornadas como un símbolo de la fortaleza de las madres de este país que las han castigado tanto. Ellas son también las madres de esas otras madres que parieron bajo tortura y a las que se las despojó de sus niños recién paridos, los que aún buscan sus Abuelas desesperadamente.

• Estamos felices además, porque el perfil de los inscriptos nos muestra un interés auténticamente interdisciplinario de médicos obstetras y pediatras, parteras, enfermeras, puericultoras, psicomotricistas, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, asistentes sociales, terapeutas corporales, antropólogos, sociólogos, abogados, funcionarios gubernamentales, legisladores, actores, músicos y algunos otros más.

• Esta semana en nuestro grupo organizador, recibíamos dos interrogantes, que me parece oportuno esclarecer ahora. El primero de una periodista acerca de: "¿porqué los psicólogos, la APBA como entidad gremial, se ocupaban de hablar de las propuestas del parto para el siglo XXI (tradicionalmente un tema médico)?"

• En una ocasión el Dr. Rolando García (recordado por "la noche de los bastones largos"), quien dirige la maestría en interdisciplina de la Universidad Nacional Autónoma de México, decía que cuando se juntas mesas interdisciplinarias, se producen chispas pero no luces, para pensar juntos entre todos un tema.

• Nosotros hemos tratado durante alrededor de 6 meses juntos, de ir armando este proyecto para estas Jornadas, inusuales para algunos observadores, no por su tema sino precisamente por quienes las convocan: los psicólogos invitamos al resto del equipo de salud que asiste de manera directa el parto y el nacimiento.

• Digamos entonces que hoy el orden simbólico convoca al orden real, que quienes se ocupan del organismo humano cuando nace y pare, están ahora acompañados por quienes pensamos en el cuerpo humano, como un registrador de la biografía del sujeto naciente y pariente, como una expresión del inconsciente humano.

• Entre todos nos hemos propuesto partir de este concepto: un ser humano no es un organismo biológico solamente, una mujer o un niño no son solo una biología, sin o una biografía inscripta en una biología.

• Sumamos a ello un concepto que no por repetido deja de ser de nuevo necesario de reiterar: el parto y el nacimiento son etapas de la sexualidad humana, que abordado como tal merece una profunda revisión epistemológica.

• Por eso todo lo que se le hace, se le manipula, se le alivia o se le daña, provoca efectos en toda la subjetividad. De allí que desde la simple entrevista, los tactos ginecológicos, las maniobras de parto, las medidas supuestamente higiénicas del rasurado y la enema o el cristéler, la reanimación del Recién Nacido y tantas otras acciones médicas, deben ser entendidas con su correlato psicológico. Es solo un ejemplo entre muchos de los aspectos para los que trabajamos los psicólogos, colaborando con el equipo de salud materno infantil.

• Precisamente es nuestra disciplina quien en este país desde inicios de la década de los sesenta, ya en el siglo ya pasado, comenzó a interrogante acerca de la incidencia psicológica del comportamiento obstétrico. En Argentina, me atrevería hasta decir en toda Latinoamérica, es a partir de la obra de una médica psicoanalista austríaca, discípula de Freud y Melanie Klein, la Dra. Marie Langer ("Maternidad y Sexo"), escrita entre los cuarenta y cincuenta, que los psicoanalistas y los psicólogos de este continente comienzan a trabajar y a reflexionar acerca de estos temas.

• Es en nuestro país donde se daría el raro fenómeno que reconocidos y renombrados médicos obstetras, algunos jefes de servicios hospitalarios, estudiaron su carrera de psicoanalistas en la Asociación Psicoanalítica Argentina (Dr.Ricardo Gavensky (hospital Penna), Dr. Eugenio Koremblit (Maternidad Sardá), Héctor Klurfan y otros. Todos fueron alumnos de Marie Langer en la APA, como también fundadores de la Sociedad Argentina de Psicoprofilaxis Obstétrica en el año 1960.

• En honor a su memoria y a su ideología en lo social, debemos reconocer que a pesar de haber manifestado que su mayor experiencia la obtuvo de los tratamientos a las candidatas de la APA, su extensa trayectoria política y su compromiso institucional y comunitario (que la hicieron huir de tres dictaduras feroces de Hitller, Franco y Videla), generaron que quienes la consideramos nuestra maestra, la consideramos un modelo de compromiso a favor de quienes padecen en los hospitales públicos, en los sectores más necesitados de nuestro continente.

• Ella dirigió el movimiento que rompió los muros de una APA tradicional, para entender que lo social y que lo grupal, también formaban parte de las propuestas psicoanalíticas. Plataforma y Documento fueron sus grupos de pertenencia, cuya tarea y cuyas acciones, provocaron el que estuviera primera en la lista de personas "a eliminar" por la Junta Militar del año 1976. Por entonces yo estaba en su diván y era su paciente, luego sería su alumna y finalmente su amiga.

• Ella fue una triple sobreviviente del fascismo y alguien que por la profundidad de su pensamiento en el tema de la maternidad, merece nuestro homenaje y agradecimiento. Por eso hemos denominado con su nombre a quienes serán premiados en estas Jornadas por su compromiso interdisciplinario en instituciones públicas del parir y nacer.

• Transcurriendo el final de los años sesenta, tres psicólogas egresadas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, comenzaron casi simultáneamente a trabajar en servicios de maternidad de hospitales públicos en la ciudad de Buenos Aires. Las tres reunidas en unas Jornadas decidieron pedirle una supervisión a Marie Langer. En su sencillo consultorio- casa de la calle Juncal, ella les sorprendió de entrada (con la humildad que la caracterizaba) diciendo "pero niñas, yo no se nada del hospital, mejor aprendo de ustedes". Las tres "niñas" de alrededor de 25 años, éran Hilda Schupak (Servicio de Maternidad del Hosapital Penna, con el Dr. Ricardo Gavensky), Nelida Villafañe del servicio de Obstetricia del Hospital Militar Central (jefe Coronel medico Dr. Alberto Hakin) y Mirta Videla del servicio de maternidad del Hospital Alvear, Jefe Dr. Ricardo Gadea). Así había comenzado la historia de los psicólogos, los primeros egresados, en los hospitales de maternidad.

• En la memoria de "lo Psi" en el parto y el nacimiento, recordemos que en el año 1956 se le prohibe la entrada al país a Nikolaiev (gobierno militar del Gral Lonardi). En 1958 se realiza un Congreso Internacional de Obstetricia en Bs.As. y viene desde Francia al país Lamaze, quien realizó un curso a todos los obstetras argentinos asistentes al congeso, que quedaron encantados con el método. En l959 se fundan los primeros servicios de Psicoprofilaxis Obstétrica, en el hospital Penna, la Maternidad Sardá y en hospital Alvear. Además se crea la escuela Municipal de Psicoprofilaxis Obstétrica en el hospital Alvear, a cargo del obstetra Ricardo Gadea. Allí el psicoanalista Mauricio Knobel y la psicóloga Mirta Videla, dictan clases en este curso y comienzan la tarea hospitalaria en prevención. En 1960 se funda la Sociedad Argentina de Psioprofilaxis Obstétrica: Lernoud, Rozembasser, Macleen, Héctor Klurfan, Ricardo Gadea, Clara Lempard, Brigida Mongenrout, Edunegio Koremblit, Héctor Nemirovsky, Galimberti (madre), Gavensky, etc.

• El segundo interrogante que nos plantearon, fue el de un médico amigo, referido a: - "¿Porqué le había dado a la conferencia de una psicóloga, un nombre con palabras de la Obstetricia?"

• Esta pregunta, ha dado pie para comenzar esta conferencia.
1. Hablemos de las preñeces: en obstetricia es sinónimo de estar embarazada. Una preñada es una gestante. Es hembra humana con criatura en el vientre. Pero para el diccionario de la real Academia, el estar preñado de algo, es estar en un estado de disposición a una cosa que puede ser adversa o favorable. Es estar cargado de algo fuerte e importante en nuestro interior.

• Nuestro grupo de profesionales de diversas disciplinas, estamos auténticamente preñados de experiencias, ideas y saberes diversos. Hemos compartido casi medio siglo juntos, aunque algunos en trozos temporales diferentes. Fuimos preñándonos de sueños, gestamos juntos utopías por una dignidad de la asistencia en el nacer y el parir, por un respeto de los Derechos Humanos de la mujer embarazada, de la que va a parir, de sus niños gestados, del recién nacido.
2. Hablemos de pujos: obstétricamente hablando es hacer fuerza para expulsar al feto del útero, en pleno trabajo de parto. Pujar es empujar hacia delante o proseguir una acción, procurando superar obstáculos o fuerzas contrarias.

3. Hablemos del alumbramiento: para la Obstetricia es momento de expulsión de la placenta, de manera natural o manual. Es buen y feliz parto. Es además acción y efecto de alumbrar hacia otros, dar vista al amigo, ilustrar, enseñar.

• Tengo el privilegio de esta conferencia ante todos ustedes y ya de entrada voy a pedirles disculpas por algo que a mi me irrita en el podio de los exponentes, pero que en este caso me es imposible dejar de lado. Los años pasan y uno se va haciendo parte de la historia, por eso cuando se diserta es casi inevitable estar incluido en ella, hablar de uno mismo, de lo que hicimos, de los que nos ha ido sucediendo, en este caso en medio siglo casi de trabajo en mi profesión.

• Deseo fervientemente no caer en le vicio autoreferente y personalista de los que nos vamos poniendo viejos. Pero también espero contribuir en algo a que no se manifiesta el doloroso mecanismo del memoricidio, que deja de lado todo lo hecho y convierte en desecho la experiencia acumulada. Sobre todo en las propuestas tecnológicas de comienzos de este siglo, que han descalificado el valor de los vínculos humanos.

• Cuando fuimos gestando estas Jornadas que hoy parimos, decidimos que no hubiese presentación de trabajos que se leen simultáneamente, donde por lo general todos quedan insatisfechos y nadie se escucha de verdad. Donde solo tienen sentido el evento social de los pasillos y los cafés compartidos a la salida o en los intervalos.

• Quisimos hacer algo más simple y diferente, sobre todo y para empezar con la total falta de recursos que se evidencian en la falta de carpetas o café, donde hasta la locutora es la Dra. Liliana Burgariotti, tocoginecóloga y sexóloga, que generosamente se ofreció para hacerlo. Que además gestionó en el laboratorio INVESTI nuestra papelería preciosa que ustedes tienen en la mano. Solamente hemos contado con la gentileza y generosidad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que por intermedio de los legisladores Juliana Marino y Enrique Rodríguez, apoyaron nuestro evento. A ello agregamos la solidaria de la actriz Stella Matute y de los músicos que cerrarán las Jornadas. Nadie ha recibido retribución ni nosotros hemos organizado esto con un peso siquiera. El valor es mayor, es verdad. Casi como el de tantos profesionales, (especialmente los psicólogos) que somos y hemos sido por años mano de obra barata en los hospitales, sobre todo en los servicios de Prevención y Psicoaprofilaxis.

• Quisimos hacer de estas Jornadas un espacio para converger diferentes saberes de diferentes disciplinas y diferentes lugares del país y de Latinoamérica. Acá estamos entonces por lograrlo entre todos.

• Por eso mi disertación no será hecha desde mi misma, sino de otras voces a quienes represento o a quienes evoco desde mi misma. Es razón de que antepusiera la palabra "interdisciplina" a esta exposición. Esta palabra significa entre disciplinas, representa intercambio, genera aprendizaje de los otros.

• Cuando se lanzó la publicidad en cadena de mail de estas Jornadas, recibimos algunos llamados recriminatorios, de instituciones médicas y jefes de servicio de algunos hospitales. Preguntaban porqué no habían sino convocados a la organización y con qué criterio habíamos seleccionado a los profesionales. Estaban muy alterados. Lamentablemente ninguno llamó a los integrantes de la comisión organizadora, sino que enviaron mail o hablaron con las secretarias de APBA.

• Les hubiésemos podido decir que la APBA, desde el Departamento de Psicología Perinatal, había convocado a profesionales de otras disciplinas que con frecuencia nos asesoran y dictan clases, que comparten conceptos y seminarios, con la intención de romper los modelos hegemónicos y discursos cintíficos autistas.

• Estas Jornadas surgieron además, luego que aparecieran las normas de asistencia en "Preparación Integral para la maternidad" (designación que acuñáramos y registráramos con el grupo CIPEM en el año 1970), en el Ministerio de Salud de la nación, citando frases textuales de libros escritos por algunos de nosotros, pero sin haber convocado a los psicólogos para esta tarea.

• También hubiésemos podido decirles que convocamos a muchos amigos y colegas con los que construimos juntos experiencias y saberes.

• Por eso quiero contarles que comparto estas Jornadas con un compañero médico tocoginecólogo, con el que sufríamos la represión del sistema hospitalario en años de Onganía, el Dr. Pablo Mintz. Que también Uds. podrán escuchar a la Lic. Hilda Shupak, psicóloga y hoy psicoanalista, otra pionera en el tema desde comienzos de los 60 en el Hospital Penna y el Sanatorio metropolitano. Fue en este hospital además donde en 1971 se realizó el Primer Congreso Argentino de Psicoprofilaxis Obstétrica, presidido por Gavensky y en el que disertó Marie Langer, Arminda Aberastury, Arnaldo Ravskosky, Eugenio Koremblit y muchos más.

• Junto a mi está hoy el vicepresidente de estas Jornadas, el Dr. Alberto Grieco, médico pediatra, quien al asumir como Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de San Isidro en 1973, creó el primer servicio de "Psicología del embarazo, parto y puerperio" en la Maternidad Municipal Eva Perón de ese municipio. Mi nombre había sido sugerido por Marie Langer para jefa de servicio. Pero además él era alumno, amigo y discípulo de otro pediatra importante, el Dr. Florencio Escardó, que había prologado junto a Marie Langer mi primer libro, salido justamente en 1973. Quince psicólogas y un psicólogo, plantearon el diseño de una nueva forma de entender la clásica Psicoprofilaxis Obstétrica, el cursito de la gimnasia y la informacion para los reflejos condicionedos de Read, Lamaze y Nikolaiev, hacia una Psicoprofilaxis Institucional y Comunitaria. Está acá presente una de esas profesonales, la Lic. Susana Mandelbaum, quien por primera vez comenzó a trabajar con las madres de prematuros y en una modalidad diferente de abordar el tema de la lactancia materna.

• En 1974 llegaba al país un nuevo "colonizador" europeo, el célebre obstetra francés Federico Leboyer, intentado de nuevo ofrecernos "vidrios de colores". Su famoso "parto a oscuras" o "parto sin violencia" como panacea para provocar generaciones futuras de niños sin violencia, era ofrecido en el recientemente innaugurado Hotel Sheraton por el canal 13 de televisión, con auspicio del vino Crespi y el psicoanalista Arnaldo Ravskosky y su centro del Filicidio. Todos los médicos obstetras parecían muy enojados, pero luego del reiterado paso de su film sobre esos partos, por televisión a todo el país, las mujeres pedían en los hospitales ese producto francés muy bien publicitado, el "parto a obscuras". Me tocó representar a mis colegas en esas reuniones y poder decirle a este médico lo que sucedía en nuestro país y en nuestros miserables hospitales, muy lejos de su clínica parisina con alfombra blanca y flautista hindú en sala de partos. Lo único rescatable de sus propuestas, pero que él no entendía como tal, era empezar a ver el cómo sacar la locura de sala de partos, los gritos de denigración, los enfrentamientos por el poder profesional, el maltrato violatorio, la iatrogenia impúdica y tantos otros comportamientos que negaban y niegan el hecho de que esa mujer de piernas abiertas está viviendo el momento mas trascendental de su sexualidad femenina.

• Mi primer libro que apareció en 1973, fue simplemente decir a gritos en el papel, el horror de la injusticia que veía cotidianamente, lo que más tarde llamaríamos iatrogenia, luego violación de los derechos humanos y hoy avasallamiento los principios de la Bioética (que fundamentan los juicios de mala praxis que aterrorizan a los médicos). Escribirlo me significó estar muy cerca de Marie Langer y de Florencio Escardó, cuyas correcciones al manuscrito, atesoro para siempre. Junto a ellos pude escribir y publicar la defensa de las mujeres pobres del hospital que eran tratadas muy mal y sin opción a una in formación o protesta. Defender los derechos a la libre y gratuita anticoncepción, estar en contra de la hipermedicalización, la cesárea innecesaria, la denigración fisica y verbal en sala de partos, la exclusión del padre, las horas infames de espera los pasillos de los consultorios, la prohibición en el hospital pero derivación a privado del aborto, la asistencia despersonalizada, la descalificación de los psicólogos ("las chicas"), la defensa de la integridad de la vagina sin episiotomías feroces, el resistirse a la enema y rasurado como expresiones efectivas de la castración, como tantas otras cosas más, por lo cual me endilgaron el calificativo de "psicóloga subversiva", manifestado por un coronel médico, por entonces candidato a presidente de la Sociedad de Psicoprofilaxis Obstétrica y jefe de Psicoprofilaxis del Sanatorio Güemes.

• Fue el mismo quien citó en su casa a la comisión directiva de la Asociación Argentina de Psicoprofilaxis Obstétrica, entre los cuales estabamos pediatras, obstetras, psicólogos y parteras, para comunicarnos que nuestra sociedad "se desaparecía" o corríamos "serio peligro". Recuerdo aún los gritos de la Raquel Soifer y nuestra cara de terror, junto a Ricardo Savransky, Graciela Scolamieri, Mario Brodsky, Jorge Wasserman, Osvaldo Peré Vignau, Héctor Nemirosky, Clara Lempard, Hector Klurfan y algunos otros. Razón por la cual vivimos aterrorizados desde 1976 en adelante.

• Hace unas semanas dije en un seminario del Hospital de Gregorio Laferrer en La Matanza, que me siento orgullosa de haber sido subversiva al sistema de autoritarismo y deshumanización en la asistencia de las mujeres humildes de ese hospital, que luego sería el terror establecido en toda la sociedad, solo que luché contra él solamente con mis ideas (como decía D.F. Sarmiento "con la pluma y la palabra", porque la espada la usaron otros).

• Quizá valga la pena recordar que también el servicio de la maternidad de San Isidro, fue cerrado por la dictadura de 1976 por "decreto de seguridad nacional", argumentando que intentábamos "darles margaritas a los chanchos", según palabras del coronel médico interventor de la maternidad. Cuando nuestro servicio se cerraba nos encontrábamos con nuestra querida y siempre recordada presidenta de APBA, la Lic. Beatriz Perosio, diseñando la primer residencia para psicólogos en Psicología en salud materno infantil. Ella desapareció como nuestro servicio, bajo la irracionalidad de los halcones de la muerte vestidos de uniforme.

• Pero otros servicios de psicoprofilaxis de los hospitales públicos también fueron cerrados, por las mismas razones bajo variados argumentos. Por eso hoy podemos decir que este trabajo de apoyar a las mujeres para que levanten su cabeza y defiendan sus derechos, es un trabajo político, sin ninguna duda. Es un cuestionamiento al abuso del poder del sistema político de salud y de la función del "orden médico", tan bien descripto por Jean Clavreul.

• En la puerta de salida de la sangrienta dictadura que padecimos, el día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) se publicaba mi libro "Psicoprofilaxis Institucional y Comunitaria", como testimonio de lo realizado y homenaje a todos quienes trabajamos en ese proyecto político de salud municipal, en democracia. Años mas tarde decidimos con Alberto Grieco, escribir otro libro que dejara testimonio escrito de la obra de esos 15 psicólogos y de nuestras tareas compartidas en algunos otros ámbitos ("Parir y nacer en el hospital"). Sabemos muy bien que el registro escrito de la memoria de lo realizado, es la mejor manera de luchar contra el memoricidio de las dictaduras. Ellos no quieren que sepanos de dónde venimos, borran las huellas de nuestro pasado e intentan dibujar nuestra identidad con su sello macabro del autoritarismo.

• Durante el año 1976 en adelante fundamos "Interdisciplina", algunos de los ex integrantes de la Sociedad Argentina de Psicoprofilaxis Obstétrica y otros profesionales que nos acompañaron. Esta vez estaban Luis Prudent, Mario Brodsky, Ricardo Savransky, Mario Sas, Susana Mandelbaum, Alicia Palant, Jorge Wasserman, Alberto Grieco y Pablo Mintz. Durante siete años formamos juntos a los psicólogos que pasaban por la Universidad Nacional sin haber registrado el pensamiento de quienes estábamos prohibidos y censurados (José Bleger, Pichon Riviere, Pablo Freire, Marie Langer, Armando Bauleo y hasta el Freud mismo). Hicimos de esa entidad las catacumbas donde preservamos el pensamiento y las ideas, evitando así el exilio de las ideas tan bien descripto por Julio Cortázar en su texto "Argentina, años de alambradas culturales".

• En 1982 en mi casa estábamos todos recibiendo y homenajeando a quien volvía del exilio en México, Marie Langer, la que muy emocionada descubría que su pensamiento había sido muy cuidado durante su ausencia forzada del país. Allí cursaron las colegas Stella Maris Carnevalle, Liliana Hendel, Viviana Tobi, Silvia Hara, Diana Wechler, Alicia Nilnic, Critina Villafañe, Julia Ubeira, Sara Schapot y un grupo mayor de colegas, para quienes pudimos trasmitir nuestra manera interdisciplinaria de abordar el tema de la maternidad, el nacimiento y el parto. Cuando en 1983 fui designada profesora titular de Psicohigiene y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos aires, mis colegas así formadas , me acompañaron en la docencia para recuperar los nombres prohibidos y enseñar sus ideas, como además rendir homenaje a quienes por pensar distinto habían sido desaparecidos por la dictadura militar.

• Cuando dejamos el claustro universitario, Silvia Hara, Sara Shapot y Liliana Hendel se ocuparon de este tema en la docencia de extensión de la Facultad de Psicología de la UBA. Por su parte la Viviana Tobi se transformó en la profesional más prestigiosa de esta ciudad, con su centro "Tobinatal", que prepara a la familia frente al nacimiento. También trabaja en capacitación de estos temas en el ámbito privado Diana Wechler.

• Hoy los compañeros médicos obstetras Guillermo Lodeiro Martinez, Gustavo Katz, Carlos Burgo y Pablo Mintz, luchan por dentro y también por fuera del hospital público para eliminar "los parideros" y "las amansaderas de espera" donde nacen y paren la gente más carenciada de nuestro país. Las parteras Amelia Mussini, compañera de equipo con nuestro recordado médico obstetra ya fallecido Santiago Murray, como las jóvenes Chignac y Mazzeo, están en los hospitales intentando que no se las chupe el monstruo de la deshumanización institucional, codo a codo, día a día con las mujeres que las necesitan.

• De todos los profesionales mencionados, hay algunos que están acá presentes y son hoy los representantes de todos ustedes, desean ser el portavoz de todos los que vienen de diferentes lugares del país y de países vecinos, son quienes en esta ocasión les hablarán de lo que sucede en muchos servicios de otros hospitales y de otras instituciones privadas a las que pertenecen, para juntar experiencias y tratar de organizar redes que permitan seguir trabajando y construyendo juntos por la dignidad del parto y el nacimiento humano.

• Pido disculpas si me he olvidado de algunos nombres, pero todos ellos son los que antes y ahora gestamos ideas y sueños, preñados de aspiraciones y cambios para la dignidad de la llegada a la vida. Juntos hemos pujado durante casi cincuenta años de Psicología argentina en el parir y en el nacer. Los saberes acumulados y las esperanzas nunca perdidas, pese a todo lo vivido, es lo que deseamos legarles en estas Jornadas.

• LA PSICOLOGÍA EN EL PARTO Y EL NACIMIENTO, PROCESOS FINALES DE UNA CONCEPCION Y GESTACIÓN PREVIA, SOLAMENTE CONFORMAN LA MIRADA INTEGRADORA DE ESTOS PROCESOS QUE SUCEDEN EN CUERPOS ATRAVESADOS POR LA HISTORIA DE SUS AFECTOS.

• ESTAREMOS DOS DIAS PENSANDO JUNTOS, EN VER CÓMO MEJORAR ESTOS TEMAS, EN CÓMO ACERCARNOS MÁS ENTRE NOSOTROS, PARA SEGUIR FACILITANDO QUE MUJERES E HIJOS DE TODAS LAS CONDICIONES SOCIALES, SIN DISCRIMINACIONES, CON IGUAL ACCESO A IGUALES SERVICIOS, PUEDAN LLEGAR A LA VIDA EN LA MAYOR DIGNIDAD POSIBLE.

• NOSOTROS ORGANIZAMOS ESTAS JORNADAS PREÑADOS DE SUEÑOS QUE PUJAMOS POR TRASMITÍRSELOS HOY, ALUMBRÁNDOLES ALGO A LOS QUE VENDRÁN, DEJÁNDOLES LA POSTA CON LA ESPERANZA QUE PUEDA SER TOMADO ESPERANDO PARA QUE TODOS PODAMOS VIVIR EN UN MUNDO MEJOR.

FINALMENTE PIDO DSICULPAS POR PONER MI NOTA PERSONAL:

• ESTAS JORNADAS LLEVAN COMO LOGO LA IMAGEN DE UNA NIÑA LLEGANDO A LA VIDA. LA FOTO QUE ESTÁ SOBRE ESTA MESA HOY, SE TRATA DE MI PRIMER NIETA NIEVES JOSEFINA, QUE YA TIENE TRES AÑOS Y UNA HERMANITA MENOR, MARIA SOL. ESTE LOGO HA SIDO MI HOMENAJE A MIS DOS NIETAS AMADAS, QUE VIVEN MUY LEJOS PERO QUE LAS TENGO SIEMPRE EN MI CORAZÓN.

• TAMBIEN HOY EN SU CASA Y EN REPOSO TOTAL, POR ALGUNOS PROBLEMITAS AL FINAL DE SU EMBARAZO, MI HIJA MARIANA ESPERA A SU PRIMER HIJO JULIO, AL QUE EN ALGUNAS SEMANAS MÁS PODRÉ ACARICIAR CON TODO MI AMOR DE ABUELA.

• EN LO QUE A MÍ RESPECTA ESTAS JORNADAS Y MI ESFUERZO EN ELLAS, ESTÁN DEDICADOS A MI HIJA, DE QUIEN ALGUNA VEZ ESTUVE PREÑADA Y LA PUJÉ, PARA ALUMBRARME YO DE FELICIDAD EN LA VIDA POR TENERLA.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
MIRTA VIDELA.

(*) Conferencia inicial en "Jornadas Interdisciplinarias sobre Parto y Nacimiento". Organizado por la Asociación de Psicólogos de Bs.As, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 24 y 25 de noviembre de 2003