Red Argentina para la Humanización del Parto y el Nacimiento (REARHUPAN)

DOCUMENTO FUNDACIONAL

El día 22 de marzo de 2002, se funda la Red Argentina para la Humanización del Parto y el Nacimiento (REARHUPAN). La Red Argentina integra la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) fundada en Fortaleza, Brasil, el 5 de noviembre de 2000.
REARHUPAN es una red de grupos y personas de diferentes profesiones y oficios, dispuestos a trabajar por la Humanización del Parto y el Nacimiento y comprometiéndose a actuar a favor de un nuevo modelo de atención que denote sensibilidad y que garantice el respeto a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias, así como el ejercicio de sus derechos.
Creemos que el parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto y el nacimiento constituya una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras. Para tales efectos, nos proponemos:

  • Estimular en la mujer la recuperación de su confianza en su intuición y sabiduría para parir desde una perspectiva fisiológica, integral y humanizada; y hacer extensiva esta valorización a la comunidad.
  • Promover, dentro de la comunidad asistencial, el respeto por los tiempos, necesidades, deseos, creencias y derechos de las mujeres y sus familias en el parto y el nacimiento.
  • Propiciar el intercambio para generar estrategias comunitarias que conduzcan al cambio social, basadas en los requerimientos de las madres y las familias y la evidencia científica.
  • Promover la unión entre los diversos profesionales y servidores de la salud para beneficio de las madres y sus familias estimulando el trabajo en equipo.
  • Establecer la revisión permanente y exhaustiva de roles y prácticas de todo profesional o servidor relacionado a los cuidados maternos.
  • Promover la enseñanza de destrezas necesarias, estudiadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica para trabajar a favor de mantener el equilibrio de la salud como: acceso a la información sobre tipos de atención, trabajo de parto y parto acompañadas de un ser querido, no realización de enema y rasurado, no realización de inducción rutinaria, no realización de episiotomías rutinarias, libre elección de la posición para parir, un índice de cesáreas no mayor del 15%, permanencia desde el instante del nacimiento del recién nacido junto a su madre, no realización de procedimientos rutinarios invasivos y agresivos al recién nacido, entre otras muchas.
  • Promover y apoyar acciones positivas tendientes a incluir en los programas de formación de grado de parteras y médicos temáticas vinculadas a la humanización de la asistencia.
  • Fortalecer y apoyar la labor de organizaciones y profesionales que trabajan a favor de un modelo de atención humanizada, respetuosa y segura.
  • Promover una red de intercambio de información y conocimiento entre profesionales y usuarios en todo el territorio nacional.
  • Desarrollar un relevamiento periódico de la situación nacional en la atención al parto y el nacimiento para establecer políticas adecuadas a cada región.
  • Fomentar acciones que promuevan la integración de los criterios para la salud y los cuidados maternales establecidos por la Organización Mundial de la Salud en las políticas de gobierno.
  • Impulsar proyectos de ley que contemplen y garanticen las verdaderas necesidades de las mujeres y sus familias en la atención del parto y el nacimiento.