Artículo sobre la situación perinatal en la India

A los 18 años Asha murió por complicaciones en el parto. No tubo asistencia ni dinero para que el taxi recorriese las 10 millas que la separaban del hospital más cercano.
Más de medio millón de mujeres mueren por complicaciones en el parto o durante el embarazo, según expertos más muertes aún que las causadas a mujeres y niñas por sida, hambre enfermedad o guerra. Y lo más sorprendente es que aún sabiendo como tratar o prevenir las causas de estas muertes los números siguen siendo inmensos.
El 75 por ciento de todas las muertes obstétricas se dan por 5 motivos: hemorragias, hipertensión, aborto no seguro, infecciones y obstrucciones durante el trabajo de parto.
Si en lugar de mujeres fuesen hombres los que en estas cifras muriesen, probablemente el problema estaría siendo tratado.
En el 2001 el Censo Nacional de Salud y Bienestar Familiar informo la suba del Índice de muertes de mujeres que dieron a luz. De cada 100 mil nacimientos hubo 540 muertes de mujeres de entre 19 y 49 años comparados con las 424 muertes por igual numero de nacimientos de un año anterior. Todo esto a pesar del esfuerzo de los objetivos del ‘Desarrollo del Milenio’ que buscaba reducir en ¾ partes la mortalidad maternal para el 2015. Para que esto suceda deberían redistribuir los recursos para atender el problema.
El presupuesto2006-7 no toma en consideración los asuntos relacionados a la mujer en aspecto alguno. Mas aun, la cifra destinada al Proyecto de Reproducción y Niñez ha disminuido a pesar del incremento de mujeres en estado maternal.
A pesar del ruido causado por los abortos selectivos (en base al sexo) sino atendemos los derechos de los pobres y las mujeres en el presupuesto nacional, estamos relegando la principal causa de muertes maternales.
De una suma aproximada de 22 mil obstetras en el país solo 780 trabajan en zonas rurales. Esto les deja atan solo 780 personas la responsabilidad de ocuparse de 650 millones de personas.
Lo que el gobierno debería hacer es seleccionar al personal capacitado, establecer las tareas a realizar, y proveer el material necesario en los establecimientos en donde se va a dar asistencia.
Los cimientos para elevar las habilidades de los médicos deben de ser plantados así pueden salvarse vidas en casos como los de una cesárea. Los programas de maternidad deben ser examinados para ver que funciona y que no, cuales son las áreas más vulnerables y donde faltan lugares de asistencia.
Los problemas que afectan la distribución de materiales y equipamientos y el acceso a agua corriente, combustible y electricidad son centrales para la atención medica.
Si se introduce una célula de genero en varios de los ministerios importantes y estos tienen conexión entre si, mucho puede lograrse a través del análisis del impacto de implementación de servicio y entrega de información.