Parto vaginal tras cesárea

Evalúan la incidencia y factores de riesgo de ruptura uterina en mujeres que intentan parto vaginal luego de parto por cesárea. A las mujeres que han tenido un parto previo por cesárea debería ofrecérseles un parto vaginal, como a las que han tenido un parto vaginal previo, recomiendan investigadores estadounidenses.
George Macones, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y colaboradores determinaron la incidencia y los factores de riesgo de ruptura uterina en mujeres que intentan parto vaginal luego de parto por cesárea (VBAC, del inglés).
Para ello revisaron los registros de 25.005 mujeres con una cesárea previa, de las cuales 13.706 intentaron un VBAC y 11.299 se sometieron a una nueva cesárea por elección.
Los resultados mostraron que las mujeres que intentaron VBAC tuvieron una incidencia de ruptura uterina de 9,8 cada 1000. Un parto vaginal previo se asoció a un riesgo menor de ruptura uterina con un coeficiente de probabilidad de 0,40, mientras que el uso secuencial de prostaglandina y pitocina se asoció a un coeficiente de probabilidad de ruptura uterina de 3,07.
“En este gran estudio observacional generalizable de seguridad materna en VBAC, hallamos que la incidencia general de ruptura uterina en las que intentaron VBAC es bastante bajo”, concluye el equipo de investigadores.
“Tomando como base nuestros datos, creemos que las mujeres con una cesárea previa o un parto por vagina previo deberían ser alentadas a [llevar a cabo] un VBAC”.

American Journal of Obstetrics and Gynecology - 7/12/05