Pinzado del cordón umbilical en los recién nacidos pretérmino

Esperar es mejor

El momento óptimo para pinzar el cordón umbilical de un recién nacido de pretérmino (menores de 37 semanas de edad gestacional), fue revisado en forma sistemática analizando todos los estudios clínicos controlados randomizados disponibles hasta Agosto de 2004. La revisión de la Colaboración Cochrane realizada por Heike Rabe, Graham Reynolds y Jose Luis Díaz-Rossello concluye que pinzar el cordón entre los 30 y 120 segundos del nacimiento parece estar asociado a menor necesidad de transfusiones de sangre y menor frecuencia de hemorragia intraventricular que cuando se pinza el cordón antes de los 30 segundos.

La espera para pinzar el cordón permite que se produzca el pasaje fisiológico de sangre entre la placenta y el cuerpo del recién nacido. Esta espera puede entrar en conflicto con las necesidades de reanimación que presente el recién nacido y las conclusiones son aplicables solamente a recién nacidos sin asfixia fetal y que no requieren maniobras de reanimación durante los primeros 2 minutos de vida.

La revisión integra 7 estudios de calidad suficiente concluyendo que los que tuvieron una espera para el pinzado de cordón de más 30 segundos se beneficiaron de:

 -1. un mayor hematócrito a las 4 horas del nacimiento Diferencia ponderada de las medias 5.31, intervalo de confianza para el 95% (CI) 3.42 a 7.19),

 -2. menor número de transfusiones
   a. por anemia ( riesgo relativo (RR) 2.01, 95% CI 1.24 a 3.27o
   b. por hipotensión arterial (RR 2.58, 95% CI 1.17 a 5.67 y

 -3. presentaron menor frecuencia de hemorragia intraventricular (RR 1.74, 95% CI 1.08 a 2.81).

Podemos decirle a los que atienden el parto, que antes de pinzar el cordón:
Esperen un minuto!